El TPIY abre una investigación para esclarecer las causas de la muerte de Milosevic

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:28


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Fausto Pocar, ha ordenado una "investigación completa" para esclarecer las causas de la muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en su celda en la prisión de dicho tribunal, según informó el TPIY en un comunicado.

Milosevic, de 64 años y que padecía problemas de corazón y de tensión, fue encontrado sin vida esta mañana en su cama en la celda de la prisión del TPIY en Scheveningen. Según indicó el TPIY, el guardia que le encontró alertó inmediatamente al oficial al mando de la prisión y al oficial médico, que sólo pudo confirmar la muerte del ex presidente.

Inmediatamente, el Tribunal hizo llamar a la Policía holandesa y un coronel de la misma inició la investigación. Asimismo, se ha ordenado una autopsia y un examen toxicológico completo para aclarar las causas de la muerte. Una portavoz del TPIY consultada por Europa Press dijo no tener "información de que se trate de un suicidio".

La familia del ex presidente ya ha sido informada del fallecimiento, adelantado por los medios serbios. Milosevic, ex presidente de Serbia y posteriormente de la República Federal de Yugoslavia (RFY) fue detenido el 1 de abril de 2001 y entregado al TPIY, que le acusa de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la guerra en Kosovo, Croacia y Bosnia.

El juicio contra Milosevic comenzó el 12 de febrero de 2002 pero ha estado marcado por las constantes interrupciones debido a los problemas de salud del ex presidente, que insistió en todo momento en defenderse a sí mismo. Milosevic se declaró siempre inocente de los 66 cargos que pesaban en su contra, incluidos crímenes contra la Humanidad, violación de las leyes y costumbres de la guerra y genocidio.