La TPIY asegura que Serbia podría capturar al criminal Ratko Mladic "hoy mismo si quisiera"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:02


LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, está "convencida" de que las autoridades de Serbia podrían capturar al presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic "hoy mismo si quisieran", según declaró hoy a la cadena de televisión británica BBC. Mientras tanto, los rumores sobre el general Mladic apuntan a la posibilidad de que sea extraditado a un tercer país para su captura, o a que incluso haya sido detenido el pasado martes en Rumanía por las fuerzas especiales británicas.

"Las autoridades de Belgrado pueden detener y transferir a Mladic.

Estoy convencida de que pueden hacerlo, es mi opinión personal.

Pienso que podrían hacerlo hoy mismo si quisieran", aseveró Del Ponte. En todo caso, añadió, los próximos días podrían ser cruciales para resolver este asunto.

Por otra parte, el diario londinense 'The Independent' indicó hoy que la detención de Mladic --acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel en la guerra civil de Bosnia y Herzegovina (1992-1995)-- podría ser similar a la del general croata Ante Gotovina, capturado el pasado 8 de diciembre en Tenerife y trasladado posteriormente a La Haya, sede del TPIY.

El corresponsal del diario británico en Belgrado informó de que el director de la Policía de la Republika Srpska (RS, entidad serbia de Bosnia), Dragomir Andan, ha llegado a la capital serbia para participar en las negociaciones para la rendición de Mladic. Una posible solución sería introducir un tercer país para su extradición.

Este país, según 'The Independent', podría ser nada menos que la RS.

No obstante, el portavoz del director de la Policía de la Republika Srpska, Radovan Pejic, consultado por la agencia de prensa bosnia FENA, no quiso comentar esta información y se limitó a decir que Andan se encuentra en viaje de negocios, sin especificar.

Mientras tanto, el director del Instituto Internacional de Seguridad de Serbia y Montenegro, Orhan Dragas, declaró hoy a la televisión de la Republika Srpska que el general Mladic fue detenido el pasado martes en Rumanía por los comandos de las fuerzas especiales británicas (SAS) durante unas maniobras conjuntas macedonias y británicas.

En todo caso, Dragas afirmó que el TPIY seguirá negando la detención de Mladic en tanto no lo vea efectivamente en la prisión de Scheweningen, de La Haya.

Dragas añadió que para el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, es más prudente facilitar que Mladic sea detenido por tropas extranjeras, y no por la Policía serbia. "Ratko Mladic no quiere entregarse por sí mismo y según mis informaciones se adoptó la decisión de consenso de que las británicas SAS lo capturaran en Rumanía el martes por la mañana", prosiguió Dragas.

Vojislav Kostunica está a la espera de la visita a Belgrado de Carla del Ponte, a la que pedirá una garantía por escrito de que el Tribunal no responsabilizará a Serbia por la falta de avances en la captura del dirigente político de la RS durante la guerra de Bosnia, Radovan Karadzic.

El pasado martes, algunos medios locales informaron de la detención de Mladic, pero el Gobierno la desmintió. Después dijo que estaba localizado y negociando su rendición, pero Del Ponte afirmó ayer desde La Haya que el criminal de guerra sigue huido.