TPIY.- En una carta escrita el viernes, Milosevic denuncia haber sido víctima de envenenamiento

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 16:02

LA HAYA, 12 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente serbio Slodoban Milosevic, encontrado ayer muerto en su celda del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en el que era juzgado por 66 crímenes de guerra, escribió una carta de seis páginas de extensión el día antes de morir en la que denunciaba que restos de una "droga dura" habían sido encontrados en su torrente sanguíneo por lo que temía haber sido envenenado, según informó hoy uno de sus abogados.

Zdenko Tomanovic mostró la carta a los periodistas en La Haya y se quejó de que el Tribunal hubiese rechazado la petición de la familia de Milosevic de llevar a cabo la autopsia fuera de Países Bajos. El ex presidente estaba "seriamente preocupado" por la idea de ser envenenado, indicó Tomanovic.

La carta, así como el breve informe sobre la misma, fueron realizados en inglés. La misiva está fechada el 10 de marzo y dirigida a la Embajada rusa para ser trasladada al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Milosevic había solicitado desde el pasado mes de diciembre ser trasladado a Rusia para someterse a tratamiento por sus problemas de corazón. La carta denuncia el hallazgo de restos de una poderosa droga empleada en el tratamiento de la lepra y tuberculosis en la sangre del ex presidente durante un examen médicos realizado el pasado mes de enero, indicó Tomanovic.

"Ellos querían envenenarme", había declarado Milosevic a su abogado. Tomanovic aseguró que visitó al líder en el centro penitenciario del TPIY en La Haya a las 16:30 horas del viernes. Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana siguiente su cuerpo fue hallado sin vida en su celda.