Según el TPIY, la muerte de Milosevic se produjo por causas naturales y no por envenenamiento

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:49


AMSTERDAM, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió por causas naturales y no de un envenenamiento, según establece el informe interno del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), dado a conocer hoy.

El TPI estaba juzgando a Milosevic por crímenes de guerra cuando murió el 11 de marzo en el centro de detención de la corte cerca de La Haya. El informe absuelve al tribunal de las acusaciones de que no le había dado un cuidado médico apropiado y establece que murió de infarto, y no a causa de un asesinato o suicidio. "No se puede concluir que las personas que trataban al señor Milosevic tuvieran algún fallo a la hora de darle los cuidados apropiados", sostiene la investigación.

La familia de Milosevic y sus simpatizantes han culpado de la muerte al tribunal, argumentando que fue envenenado o que murió por negligencia médica. Una autopsia realizada durante una investigación por fiscales holandeses mostró que Milosevic sufría graves problemas cardíacos.

Sin embargo, el informe del TPIY --de 42 páginas y redactado por el vicepresidente de la corte, Kevin Parker-- reconoce que la decisión de Milosevic de ser su propio abogado en el proceso causó "fallos en la seguridad" de la prisión que posibilitaron que consiguiera fármacos no prescritos y se automedicase.

El ex presidente yugoslavo estaba bajo proceso desde febrero de 2002, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad, por su papel en la guerra de los Balcanes.