TPIY.- El TPIY confirma la presencia de médicos forenses serbios en la autopsia que mañana se realizará a Milosevic

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 23:34

LA HAYA, 11 Mar. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) anunció este sábado la presencia de médicos forenses serbios en la autopsia que mañana se realizará al cadáver del ex presidente serbio, Slodoban Milosevic, fallecido esta mañana en su celda de La Haya.

De esta manera, un forense serbio estará presente en la autopsia a petición del Consejo Serbio para la Cooperación con el TPIY, según informó un portavoz de La Haya. La autopsia será llevada a cabo mañana por autoridades holandesas.

Esta tarde, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, anunció que había pedido al tribunal que permitiera que expertos forenses serbios participen en la autopsia de Milosevic.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó implícitamente al TPIY por no haber permitido a Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.

Este sábado, el hermano de Milosevic, Borislav Milosevic, aseguró a AP que la familia del ex líder serbio no confiaba en que el tribunal lleve a cabo la autopsia de manera imparcial.

Uno de los abogados de Milosevic, Zdenko Tomanovic, había asegurado previamente a la emisora independiente serbia B-92 que había solicitado que la autopsia se llevase a cabo en Rusia. Posteriormente, informó a la televisión estatal serbia de que su propuesta había sido rechazada.

El cuerpo de Milosevic fue descubierto entre las 9:00 y las 10:00 horas de esta mañana por un guardia en el centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, La Haya. La autopsia determinará la hora exacta de la muerte así como las causas de la misma.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Fausto Pocar, ha ordenado una investigación de lo ocurrido, incluidas una autopsia completa y un examen toxicológico del cadáver.