TPIY.- La UE dice que la muerte de Milosevic no altera la obligación serbia de cooperar con el TPIY

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 14:30

SALZBURGO, 11 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Cantón) -

La presidenta en ejercicio del consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y titular de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, aseguró hoy que la desaparición del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic "no altera de ninguna manera" las obligaciones que el país tiene respecto a la justicia internacional para depurar los crímenes de guerra.

"Desde el punto de vista político, para la región, y particularmente para Belgrado, esto no cambia, ni altera de ninguna manera la necesidad de superar la herencia del pasado, en la cual Slobodan Milosevic tuvo su papel. Y esto será uno de los grandes retos para la región si quiere lograr su objetivo de paz y reconciliación", declaró Plassnik en rueda de prensa al término de la reunión informal de titulares de Exteriores de la UE tras indicar que la muerte de cualquier ser humano es "un hecho triste".

El ex presidente yugoslavo fue encontrado muerto esta mañana en su celda en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le estaba juzgando por su papel en las guerras en los Balcanes en los años 90.