TPIY/UE.- Straw dice que las negociaciones con Serbia y Montenegro "se ralentizarán" si no entrega a Mladic al TPIY

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:11

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, advirtió hoy a Serbia y Montenegro que las negociaciones para firmar un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para la entrada en la UE, "se ralentizarán" si no entrega al prófugo y antiguo jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Straw se declaró "muy preocupado" por la falta de colaboración de Belgrado para arrestar a Mladic y entregarlo a La Haya. "El mensaje tiene que ser que, a menos que países como Serbia y Montenegro cooperen con el TPIY y entreguen a los acusados de crímenes de guerra, no pueden esperar una plena cooperación de la UE a cambio", afirmó a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco.

El jefe de la diplomacia británica aseguró que de momento "no está en la agenda" de los ministros la interrupción de las negociaciones con Belgrado, aunque la situación podría cambiar si no se detiene pronto a Mladic. "Si Serbia continúa sin cooperar, entonces se arriesgan a la total suspensión de las negociaciones", advirtió.

La ralentización de las negociaciones podría traducirse, por ejemplo, en el retraso de una reunión prevista con las autoridades serbias a principios de abril, dijo. A su juicio, Belgrado está dispuesto a cooperar con el TPIY, pero "se enfrenta a un personal de seguridad muy recalcitrante".

Straw puso como ejemplo el caso de Croacia y de la detención del general Ante Gotovina, también acusado de crímenes de guerra, y pidió que se siga el mismo camino en el caso de Serbia y Montenegro. "Sólo cuando nos pusimos duros con el Gobierno croata, éste encontró fuerzas para ponerse duro con sus fuerzas de seguridad", dijo.

REANUDAR LA AYUDA A LOS PALESTINOS

Por lo que se refiere a la ayuda a la Autoridad Palestina, Straw abogó por seguir la recomendación del Banco Mundial de desbloquear los 35 millones de euros de la Comisión que se congelaron a finales de 2005 porque no se habían cumplido los objetivos de reforma previstos.

"El Banco Mundial ha recomendado que se reanuden las ayudas a la Autoridad Palestina y esa es la posición del Gobierno británico", explicó, precisando que los fondos están dirigidos al Gobierno en funciones "y no a ningún Gobierno de Hamás".

Para cuando Hamás tome posesión del Gobierno, el jefe de la diplomacia británica recordó que el Cuarteto (UE, ONU, Rusia y Estados Unidos), ya han impuesto tres condiciones para continuar con la ayuda: que renuncie a la violencia, que reconozca a Israel y que acepte los acuerdos internacionales que ha firmado la Autoridad Palestina.