Los trabajadores humanitarios consiguen entregar ayuda a los refugiados en el aeropuerto de Bangui

Actualizado: martes, 7 enero 2014 19:15

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cooperantes ha conseguido proporcionar asistencia a las más de 100.000 personas que se han refugiado en el aeropuerto de Bangui para escapar de la ola de violencia que ha sacudido el país, aunque algunos de los trabajadores humanitarios han asegurado tener "miedo" de que se produzca un "ataque masivo" en el norte.

Durante las últimas semanas han muerto alrededor de un millar de personas, y Naciones Unidas ha advertido de que unas 935.000 han tenido que abandonar sus casas para huir de la violencia, que ha provocado que el Gobierno de Francia decidiese intervenir en el país y enviar tropas para intentar contener la situación.

"El aeropuerto es muy complejo. No es fácil dirigir a más de 100.000 personas. Lo habíamos intentado dos veces antes y fue un fracaso", ha afirmado este martes el arzobispo Dieudonné Nzapalainga en declaraciones a Reuters.

"Esta vez nos hemos atrevido a decir a la gente que se organice por sí misma para responder al llamamiento de los trabajadores humanitarios y para que les ayuden a hacer su trabajo", ha explicado Nzapalainga, que ha ayudado en la distribución de la asistencia humanitaria proporcionada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los centroafricanos refugiados en el campamento han construido tiendas con sábanas, cartones, lonas y hojas de palmeras. ACNUR les ha proporcionado mosquiteras, colchones, mantas y jabón, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) les ha suministrado paquetes con arroz, aceite y azúcar.

MIEDO A UN ATAQUE MASIVO

Por su parte, Vojtech Bily, un trabajador humanitario que colabora con una agencia católica en la ciudad de Bozoum, al norte de la capital, ha asegurado en declaraciones a la cadena británica BBC que teme que tenga lugar un ataque masivo en la zona.

Según el cooperante, la ciudad ha sido rodeada por milicias cristianas, y teme que pueda suceder una masacre contra los ciudadanos musulmanes. Además, ha asegurado que su organización sólo dispone de asistencia alimentaria para los próximos tres días.

"La situación aquí en Bozoum es crítica", ha afirmado Bily. "Estamos solos desde que los soldados franceses se marchasen el 21 de diciembre". El cooperante ha afirmado que las agencias internacionales son incapaces de proporcionar toda la asistencia necesaria, mientras los ataques de las milicias cristianas, denominadas 'anti-balaka', se han intensificado.

"La situación es muy confusa", ha explicado Bily. "Los musulmanes están realmente asustados. Tememos que los antibalaka organicen un ataque enorme y masivo sobre Bozoum", ha asegurado.

Leer más acerca de: