25 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata iniciarán una huelga tras el fracaso de las negociaciones

SANTIAGO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de los tres mayores sindicatos de la mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han decidido iniciar este viernes una huelga legal ante el fracaso de un diálogo con la empresa para un nuevo contrato colectivo.

En una asamblea la noche de este miércoles, los agremiados rechazaron la última propuesta de la minera que afirmaron que no cumplió con cuatro objetivos en sanidad, igualdad, transformación y retiros que estaban demandando.

Los trabajadores "decidieron de manera unánime iniciar la paralización de faenas a contar del primer turno de este viernes 14 de junio", han señalado los sindicatos 1, 2 y 3 en un comunicado conjunto.

La empresa y los gremios no han logrado avances en su proceso formal de discusión ni en una mediación posterior del Gobierno.

Codelco ha lamentado la decisión afirmando que lo ofrecido "es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata".

Además ha destacado que busca "garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional".

Chuquicamata se encuentra en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos sindicatos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional