11 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Trabajadores sanitarios anuncian un boicot a la campaña contra la polio hasta que se garantice su seguridad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Lady Health Workers (LHW), que participa en la campaña de vacunación de la poliomelitis en la provincia paquistaní de Beluchistán, ha anunciado este miércoles un boicot a la misma tras el asesinato de cuatro trabajadores en un ataque en Quetta.

De acuerdo con la información aportada por la Policía, hombres armados han abierto fuego contra el equipo, matando a cuatro de sus miembros e hiriendo a otros tres. Los asaltantes han conseguido escapar del lugar de los hechos, hasta donde han llegado ya efectivos de la Policía y del Cuerpo de Fronteras para investigar lo sucedido.

Un trabajador sanitario ha asegurado que el boicot continuará hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los participantes en la campaña de vacunación, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

En declaraciones a este mismo diario, uno de los supervivientes al ataque ha subrayado que el equipo de vacunación no contaba con medidas de seguridad. "Había un policía a lo lejos, pero no vino a ayudarnos", ha dicho.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. La campaña de vacunación contra la polio en el país ha sido objeto de numerosos ataques en el pasado.

Los talibán impusieron la prohibición de las vacunaciones contra la enfermedad en junio de 2012 después de que, de acuerdo con una investigación publicada por el diario británico 'The Guardian', la CIA organizara un programa falso de vacunaciones en Abbottabad con el objetivo de obtener el ADN de la familia del exlíder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Este mes se puso en marcha una campaña de vacunación contra la polio en medio de fuertes medidas de seguridad en Beluchistán, durante la que se prevé vacunar a más de 238.000 niños menores de cinco años.

Este año se han diagnosticado al menos diez casos de la enfermedad en Quetta y otros puntos de la provincia, que llevaba casi dos años sin registrar casos.

Además, esta misma semana se ha iniciado una campaña de vacunación contra esta enfermedad en la región de Waziristán del Sur tras dos años y medio de parón.

Pakistán es uno de los tres países del mundo, junto con Nigeria y Afganistán, en los que la polio es una enfermedad endémica.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.

Para leer más