Trabajadores sanitarios de RDC y la OMS empiezan a vacunarse para combatir el nuevo brote de ébola

Trabajadores sanitarios en RDC se preparan para la campaña de vacunación
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 18:28

MANGINA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Trabajadores sanitarios de República Democrática del Congo (RDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado a vacunarse este miércoles como parte de los esfuerzos para combatir el nuevo brote de ébola, declarado hace una semana en la provincia de Kivu Norte.

Un testigo consultado por Reuters en la localidad de Mangina, foco del nuevo brote, ha contado que ha visto trabajadores sanitarios con trajes especiales administrando las primeras vacunas a sus colegas.

"Esperamos que unos 40 trabajadores sanitarios sean vacunados hoy. Hacia final de semana, una vez que se hayan dado todos los pasos necesarios, empezará la vacunación" entre la población local, ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El ministro de Sanidad de RDC, Oly Ilunga, ha explicado que en estos momentos "se están tomando todas las medidas preventivas", de las cuales "la vacunación es la última fase". "Estamos poniendo toda nuestra energía y experiencia en controlar rápidamente esta epidemia", ha afirmado.

El Gobierno de RDC anunció el 1 de agosto que cuatro personas habían dado positivo en ébola en la provincia de Kivu Norte. La noticia llegaba una semana después de que las autoridades congoleñas anunciaran el fin del brote de ébola en la provincia de Ecuador, que comenzó en abril y ha dejado 33 muertos.

En principio, tanto RDC como la OMS descartaron que los dos brotes estuvieran relacionados porque los separan 2.500 kilómetros, en los extremos noroeste y noreste del país. Sin embargo, el viernes se supo que la 'paciente cero' es una mujer de 65 años de edad que estuvo ingresada por el anterior brote de ébola hace meses.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que por ahora se cree que hay al menos 43 personas infectadas en las provincias de Kivu Norte e Ituri, entre ellas 36 que han muerto. Las autoridades ya han identificado a 900 personas que han estado en contacto con estos casos sospechosos.

El último brote pudo contenerse gracias a una vacuna experimental desarrollada por los laboratorios Merck que los expertos temían que no se pudiera emplear contra el declarado en Kivu Norte porque fue desarrollada para la cepa Zaire. Finalmente, también podrá usarse con los nuevos casos. El jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama, había avanzado que la campaña de vacunación empezaría este miércoles.

La OMS ha alertado estos días de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda. En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.

Leer más acerca de: