Trasladan a EEUU a un exsacerdote fugitivo que huyó a Italia y era buscado por abuso infantil

Publicado: sábado, 15 junio 2019 5:06

PHOENIX, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Un exsacerdote católico fugitivo que huyó a Italia y desapareció tras ser acusado de cargos de abuso infantil en Arizona en 2003 ha sido encontrado y enviado de vuelta al estado norteamericano, según han informado este viernes las autoridades.

Joseph Henn, de 70 años, fue detenido en Roma por la Policía italiana a finales de mayo y enviado de vuelta a Phoenix por oficiales de Estados Unidos para enfrentarse a cargos de abuso infantil y conducta sexual con un menor de edad, según han señalado los fiscales de Arizona.

En el momento de su acusación, Henn era el noveno sacerdote de Phoenix que se enfrentaba a cargos de abuso sexual. A raíz de ello, la Iglesia vio su imagen pública golpeada.

El presunto abuso sexual de Henn contra tres niños menores de 15 años se produjo entre 1979 y 1981 cuando era sacerdote de la orden Salvatoriana en la parroquia de San Marcos, en Phoenix, según han afirmado los fiscales en un comunicado.

Henn fue formalmente procesado por los 13 cargos el viernes en el Tribunal Superior del condado de Maricopa, en el estado norteamericano.

El fiscal del condado, Bill Montgomery, ha señalado en la declaración que la búsqueda y el procesamiento del sacerdote fugitivo no mostró que "ni la posición ni el título protegerán a alguien que perjudica a los niños".

Henn huyó de Estados Unidos y luego viajó a Roma hace 16 años en un intento de escapar de la acusación. Fue encontrado y arrestado por las autoridades italianas en 2005 y puesto bajo arresto domiciliario en la sede de su orden religiosa.

Durante los procedimientos judiciales, su abogado en ese momento dijo a un tribunal italiano que Henn corría el riesgo de ser asesinado en la cárcel si volvía a Arizona, pero se ordenó que fuera extraditado.

Sin embargo, Henn no fue hallado en 2006 cuando las autoridades llegaron a la sede de la orden religiosa con una orden de extradición del Tribunal Supremo italiano.

El 29 de mayo fue localizado de nuevo en Roma y detenido por la Policía de Italia, según los fiscales.

Leer más acerca de: