20 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Trasladan a Keiko Fujimori a la cárcel de Chorrillos, donde permanecerá 15 meses en prisión preventiva

Trasladan a Keiko Fujimori a la cárcel de Chorrillos, donde permanecerá 15 meses en prisión preventiva
Keiko Fujimori. - JUAN CARLOS GUZMÁN/AGENTUR ANDI / DPA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido peruano Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, ha sido trasladada este miércoles a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en Lima, la capital del país, para cumplir con la orden de 15 meses de prisión preventiva emitida por la Justicia de Perú en el marco de las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

A bordo de una ambulancia, la excandidata presidencial ha abandonado la prisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y ha regresado a la cárcel que dejó en noviembre tras la decisión de Tribunal Constitucional de concederle el 'habeas corpus' para su excarcelación.

De acuerdo a la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Fujimori deberá cumplir con la medida de restricción hasta el 27 de abril del 2021, según ha informado el diario local 'La República'.

En la lectura del veredicto, el juez ha considerado que existe una "sospecha grave" de la existencia de una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular (antigua Fuerza 2011), cuya labora era ocultar presuntos aportes ilícitos de Odebrecht.

Asimismo, Zúñiga Urday también ha resaltado que la mencionada agrupación no habría declarado los más de 3 millones de soles (814.782 euros) recibidos en la campaña presidencial del 2011 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En este sentido, ha indicado que existen indicios para considerar que Fujimori y su entorno más cercano pretendieron ocultar el origen del dinero.

Fujimori ha calificado de "injusta" la decisión de la Justicia y ha dicho ser víctima de una "venganza política", pues irá a prisión, "pese a que el Fiscal fue incapaz de entregar ningún elemento nuevo" contra ella y "pese a que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos".

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha dicho que detrás de la decisión del magistrado existen muchos intereses, como las de las ONG "que chantajean y manipulan al poder judicial", la de "ciertos miembros de la Fiscalía", así como de "algunos medios y periodistas que viven de la persecución" y de "un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional