Tregua.- España no pedirá sacar a Batasuna de la lista terrorista europea ni el apoyo de las instituciones para la paz

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:37

Moraleda dice, sobre la polémica en torno a Conde-Pumpido, que hay que respetar la "autonomía del Fiscal"

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que España no promoverá la exclusión de Batasuna de la lista europea de organizaciones terroristas, ni el apoyo de las instituciones europeas en el eventual proceso de paz que ahora se abre tras el alto el fuego declarado permanente por ETA.

Por otra parte, y respecto a la polémica en torno a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, Moraleda dijo que "es imprescindible que la Justicia desarrolle sus mecanismos y se respete la autonomía del Fiscal".

En una rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, preguntado sobre si el Gobierno pedirá a sus socios europeos la exclusión de la organización abertzale de la lista, Moraleda fue contundente: "No", respondió.

Igual de estricto fue respecto a la implicación de los organismos europeos: "No, las instituciones europeas se están pronunciando como lo estamos viendo, pero el Gobierno seguirá trabajando tal y como lo ha venido haciendo, con los principales repsonsables políticos en España".

Moraleda recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que "este es un proceso largo, duro y difícil". "Es por tanto un cierto contrasentido intentar encontrar respuestas rápidas o inmediatas", dijo también al ser interrogado sobre el plazo que el Ejecutivo considera adecuado para dar por bueno el proceso que hoy se abre.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que el presidente francés, Jacques Chirac, tomó la palabra hoy al inicio del Consejo Europeo y, en representación de todos los países miembros de la UE, expresó la "alegría por el anuncio de ETA" de que a partir de la próxima media noche comienza un alto el fuego permanente.

Moraleda precisó que la alocución de Chirac fue recibida con "aplausos de todos en el Consejo". A continuación, el presidente Zapatero, que había sido advertido por su homólogo francés momentos antes del inicio de la Cumbre del gesto que iba a hacer, mostró su agradecimiento y destacó el apoyo francés en la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, explicó que el encuentro del presidente con el Rey Juan Carlos tuvo una hora de duración, pero no dio más datos. El Gobierno, dijo, tampoco comentará el segundo comunicado emitido por la banda terrorista ETA y recordó que es "imprescindible la actitud de prudencia y cautela", aunque haya que "mantener la esperanza para que lo que hoy es una noticia importante mañana sea realidad".

"El Gobierno ha aprendido del pasado", apuntó, por lo que aconseja "cautela y reclama la unidad de los partidos y de los demócratas, y especialmente, del Partido Popular".