Tregua.- El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE invitará a todos los Grupos parlamentarios a unirse a la iniciativa

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:54

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo (PE) se pondrá en contacto con los presidentes de todos los grupos políticos de la Eurocámara para que se sumen a sus trabajos, según se acordó en la reunión mantenida esta tarde en Bruselas por los miembros del Grupo, en la que se hizo un análisis de la situación tras la tregua decretada por ETA y la primera reacción de las fuerzas políticas vascas, según informó a Europa Press el eurodiputado francés Gérard Onesta al término del encuentro.

Onesta explicó que durante el encuentro se abrió un debate sobre la estrategia a seguir para implicar al conjunto del Parlamento Europeo en el proceso que abre el alto el fuego de ETA y, para ello, se quiere ampliar el Grupo inicial al resto de miembros de la Eurocámara.

Así, la próxima semana se iniciarán los contactos directos con los presidentes de los principales grupos políticos --Hans Gert Poettering del PPE; Martin Schulz, del PSE; y Graham Watson, de la Alianza de Liberales y Demócratas-- para saber si pueden unirse a la iniciativa lanzada en enero por Izquierda Unitaria y los Verdes/Alianza Libre Europea.

La idea es, según indicó a Europa Press el eurodiputado de ERC Bernat Joan, que en la próxima reunión del grupo que se celebrará en el mes de abril estén presentes representantes de todo el arco parlamentario. En la cita de hoy participaron un miembro del sindicato LAB y otro de Eusko Alkartasuna.

El Grupo de Apoyo ve factible contar con los liberales y con los socialistas porque, en su opinión, la declaración de la eurodiputada socialista española Bárbara Durkhöp leída el mismo día del anuncio de tregua de la banda terrorista es una "señal política" que ahora debería materializarse.

La de hoy supuso la tercera reunión celebrada por el Grupo de Apoyo en el Parlamento Europeo desde que se constituyó, el pasado 24 de enero con el objetivo de dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y favorecer un clima que permita abrir un proceso de paz.

Integran el Grupo los eurodiputados de Izquierda Unitaria Bernat Joan, de ERC, el alemán Helmuth Markov, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la irlandesa del Sinn Féin Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, además del representante de ERC, participan la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.

El Grupo de Apoyo trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz que señala que la conclusión del "conflicto" vasco se logrará sobre la base de un "acuerdo político multilateral" que suponga "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los que viven en cualquier parte del país, independientemente de si residen bajo administración española o francesa".