Tregua.- Murcia lamenta la falta de consenso en el CdR para pedir a ETA entregar las armas y pedir perdón a las víctimas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 23:35

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, admitió hoy que le hubiera gustado que la resolución sobre la tregua de ETA discutida en el seno del Comité de las Regiones (CdR) y sobre la que finalmente no hubo consenso hubiera sido "más generosa". A su juicio, hubiera sido "muy bueno" que se hubiera deseado que ETA "desapareciera como organización terrorista, hubiera un compromiso firme de entregar las armas, pidiera perdón a las víctimas y que se disolviera como tal".

Valcárcel dijo también que lo ideal hubiera sido lograr el consenso sobre la resolución pero, en todo caso, dio la bienvenida al comunicado leído al principio del pleno del CdR por su presidente, el socialista francés Michel Delbarre, en el que se expresa el apoyo al Gobierno español en este proceso marcado por el alto el fuego.

"Hubiera sido mejor recibido el hecho de que se hubiera hecho mención a la nación española en su conjunto y al país vasco francés, que ha sido objeto también de actuaciones terroristas", dijo. "Podríamos haber ido mucho mas allá", añadió.

"En cualquier caso, no hay que dramatizar. Entiendo que un comunicado que rechaza el terrorismo y aplaude la posibilidad de poner un punto y final al terrorismo tiene que ser bienvenido y sin complejos de ningún tipo", dijo a la prensa. "Otra cosa distinta es que no se haya dado en las circunstancias en las que hubiéramos querido que se diera. Yo hubiera aplaudido con mayor énfasis que se hubiera planteado primero desde el consenso y manteniendo algunos términos que hemos echado en falta", consideró.

"Yo creo que estas cosas pueden encajar perfectamente en un comunicado en el que todos queremos la desaparición de ETA, pero cuando vemos que hace horas hemos tenido todavía atentados y signos de extorsión, creo que es bueno que estas cosas se reflejen, esto lo digo a titulo personal", consideró.

En su opinión, "un poco de generosidad no hubiera venido mal", así como "introducir que en el resto de España también la sociedad ha sufrido el ataque de ETA y que hay satisfacción en la sociedad española, no sólo vasca que es una parte importante de la sociedad española pero no es toda".