Tregua.- El Sinn Fein cree que retirar a Batasuna de la lista terrorista europea ayudaría al proceso de paz

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:59

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Sinn Fein, Bairbre de Brún, cree que los actores "de todo el espectro político" deberían asumir su "responsabilidad colectiva" para que el proceso de paz que puede abrir la declaración de tregua de ETA llegue a buen puerto y, en este contexto, considera que retirar a la ilegalizada Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea ayudaría a ello. Batasuna figura en el listado, que se creó a raíz de los atentados del 11-S, desde el 5 de junio de 2003.

"El Gobierno español tiene la responsabilidad de responder de manera positiva a este anuncio, pero todos los políticos, tanto en el País Vasco como en el resto de España, así como los eurodiputados del Parlamento Europeo deben hacer todo lo posible para crear una atmósfera que favorezca el proceso y no poner obstáculos al mismo", declaró De Brún a Europa Press.

A su juicio, el Ejecutivo español debería evitar las detenciones de líderes como el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, así como pedir que se retire la formación abertzale de la 'lista negra' de organizaciones terroristas de la UE.

Para que una organización sea retirada de la lista europea tiene que haber una petición expresa en este sentido por parte de algún Estado miembro, en este caso del Gobierno español. La lista se revisa periódicamente y para eliminar a un grupo terrorista se requiere la unanimidad de los Veinticinco. De momento, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha realizado esta solicitud.

De Brún, que forma parte del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en la Eurocámara para implicar a las instituciones comunitarias en un futuro proceso de paz, aseguró también que la labor del Parlamento Europeo debe ser la de "escuchar atentamente" lo que piden los actores y líderes políticos vascos.

El Grupo de Apoyo, que mantendrá su tercera reunión el próximo 27 de marzo en Bruselas discutirá "en detalle" lo que se puede hacer ahora que ETA ha anunciado un alto el fuego definitivo, anuncio que la eurodiputada del Sinn Fein calificó de "histórico". "Nos alegramos de que se abra esta posibilidad de futuro", dijo tras garantizar el apoyo de su partido al proceso que se inicia en España.