7 de diciembre de 2019
31 de agosto de 2009

Los tres principales candidatos se atribuyen la victoria

LIBREVILLE, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales de Gabón celebradas este domingo se han atribuido la victoria, según informó hoy Radio France International (RFI), aunque todavía no se han publicado resultados oficiales y ninguno de los aspirantes ha facilitado las cifras con las que dice haber ganado.

Alí Ben Bongo, ex ministro de Defensa, es uno de los favoritos a hacerse con la victoria y así ser elegido sucesor de su padre, Omar Bongo, fallecido la pasada primavera. Sin embargo, otros dos candidatos también muy populares podrían acabar con esta dinastía.

Según RFI, "aún no hay resultados oficiales, pero los tres principales candidatos, Pierre Mamboundou, Alí Ben Bongo y Andre Mba Obame, han reivindicado la victoria".

Mamboundou es uno de los principales líderes de la oposición y uno de los pocos candidatos que no han mantenido jamás ningún tipo de relación con la familia Bongo o el gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG). Mientras, Obame, hasta julio ministro del Interior y miembro de este partido, pretende unir a toda la oposición para acabar con 41 años de concentración del poder.

Mientras Mamboundou consideró que Gabón ha "pasado página" en su historia, Obame señaló que está "seguro" de haber ganado. Por su parte, el PDG tiene previsto hacer hoy una declaración formal, según RFI. Asimismo, las autoridades han pedido calma hasta que se anuncien los resultados oficiales.