Los tres turistas alemanes secuestrados hace diez días por el PKK están libres

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 18:54

ANKARA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los tres turistas alemanes que fueron secuestrados hace diez días por la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están ya en libertad, según informó hoy el Ministerio turco de Exteriores.

"Tenemos a los montañeros alemanes. El ministro de Exteriores Ali Babacan ha llamado al ministro alemán Frank-Walter Steinmeier para informarle", indicó el portavoz del Ministerio, Burak Ozugergin.

Según señaló, los detalles de la operación serán anunciados próximamente por el gobernador de la provincia de Agir, donde fueron secuestrados los tres alemanes, cuyo estado no ha sido revelado.

Por su parte, un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores indicó que no podía confirmar que los tres turistas estén en libertad, pero aseguró que están intentando averiguar lo que ha ocurrido.

Los milicianos del PKK secuestraron a los montañeros, que estaban participando en una expedición en el este de Turquía, el pasado 10 de julio, al parecer por las "recientes medidas del Gobierno alemán" contra el entorno de esta guerrilla.

El mes pasado, Alemania inhabilitó la cadena de televisión kurda Roj TV debido a que, según el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, actuaba como portavoz del PKK. Además, Berlín extraditó a Turquía el pasado año a dos milicianos de la guerrilla.

Los tres alemanes formaban parte de un equipo de 13 montañeros que, según las autoridades, habían llegado a la región tres días antes y habían establecido un campamento a unos 3.200 metros de altura en el monte Ararat. Cinco milicianos del PKK se aproximaron al campamento y secuestraron a tres excursionistas.

El secuestro de extranjeros es una táctica muy poco frecuente por parte del PKK, que suele centrar sus operaciones en objetivos militares del este de Turquía. Agri es una provincia fronteriza con Irán y alberga el monte Ararat, un destino muy popular entre los montañeros.