El Tribunal de Apelaciones de Texas detiene la ejecución de un hombre en medio de una polémica sobre racismo

Tribunal de Texas detiene la ejecución de un hombre (imagen de archivo)
Tribunal de Texas detiene la ejecución de un hombre (imagen de archivo) - PIXABAY - Archivo
Publicado: sábado, 16 noviembre 2019 3:17

AUSTIN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Apelaciones de Texas ha detenido la ejecución de Rodney Reed, condenado por matar a su amante de 19 años en 1996, mientras la defensa ha reclamando su exoneración y una nueva mirada sobre el caso en medio de una polémica por racismo.

Unas tres millones de personas han firmado una solicitud 'online' de exoneración en la página web 'Freerodneyreed.com', y funcionarios de alto perfil, tanto demócratas y republicanos, se han pronunciado en contra de la inminente ejecución de Reed, que estaba programada para la próxima semana.

"Gracias a todos los que llamaron, tuitearon, y alzaron su voz contra la ejecución de una persona inocente. Hoy celebramos. Mañana, seguiremos trabajando para probar la inocencia de Reed", ha indicado la organización Proyecto de Inocencia, que trabaja en el caso.

El Tribunal de Apelaciones de Texas detuvo la ejecución y envió el caso a un tribunal de primera instancia, alegando que la defensa de Reed había cumplido los requerimientos legales para una reexaminación sobre si los fiscales presentaron o no testimonios falsos o suprimieron evidencia en relación a la inocencia del acusado.

Reed, un hombre negro de 51 años, recibió una sentencia de muerte en 1998 por parte de un jurado compuesto en su totalidad por personas blancas, algo que generó polémicas sobre racismo y desató la molestia de activistas que han pedido que se exima los cargos.

El acusado había tenido una relación con un vendedora, que fue encontrada violada y estrangulada a un lado de una carretera en Bastrop el 23 de abril de 1996.

El caso dependía de si el semen encontrado en la escena del crimen era el resultado de una agresión sexual o de un encuentro sexual consensuado previo con Reed. Proyecto de Inocencia ha señalado que los forenses que testificaron contra Reed admitieron después que cometieron errores en el análisis.

La organización también ha planteado sus dudas sobre el prometido de la víctima, Jimmy Fennell, un oficial de la Policía local que vivía con ella y estuvo con ella la noche antes de que la encontraran muerta. Fennell ha mantenido su inocencia.

Fennell, quien durante un tiempo fue el principal sospechoso, fue sometido a varios interrogatorios, pruebas de detección de mentiras y análisis de sangre, pero nunca fue acusado.

Proyecto de Inocencia ha reclamado que los testigos se han presentado para implicar a Fennell, quien ha cumplido una pena de prisión de 10 años por delito sexual y secuestro.

Leer más acerca de: