18 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Un tribunal aplaza a diciembre el juicio a un destacado clérigo saudí acusado de terrorismo

Un tribunal aplaza a diciembre el juicio a un destacado clérigo saudí acusado de terrorismo
Salman al OudáWIKIPEDIA

DUBAI, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal saudí ha dado orden este domingo de aplazar hasta diciembre el juicio del destacado clérigo Salman al Oudá, quien se enfrenta a la pena de muerte por delitos de rebelión, equiparables según la legislación del reino árabe a cargos por terrorismo.

Su hijo Abdulá, residente en EEUU, ha confirmado el aplazamiento del juicio "tras cinco horas de espera" antes de la sesión.

Al Oudá es un clérigo suní con un importante seguimiento en redes sociales que fue imputado el pasado mes de mayo, en secreto por la importancia de su figura, por "extender la discordia e incitar a un levantamiento" contra la familia regente de los Al Saud.

El 7 de septiembre de 2017, agentes de seguridad del Estado detuvieron en su casa al religioso, de 61 años, sin orden judicial, unas horas después de que publicara un tuit en el que animaba a las autoridades saudíes y qataríes a poner fin a su enfrentamiento diplomático.

Qatar es objeto ahora de un bloqueo financiero por parte de la casa saudí y de sus aliados, que acusan al emirato de financiar el terrorismo internacional, cargos que las autoridades qataríes niegan.

Al Oudá es uno de las decenas de clérigos, activistas e intelectuales arrestados durante la purga de hace dos años ordenada por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para asegurarse una futura ascensión al trono sin oposición.

La ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional considera que el proceso a Al Oudá es "una farsa" y ha pedido la inmediata retirada de los cargos.

El clérigo ha "pasado por una terrible experiencia, que incluye detención prolongada antes del juicio, meses de reclusión en régimen de incomunicación y otros malos tratos; violaciones flagrantes de su derecho a un juicio justo", ha lamentado la directora de Amnistía para Oriente Medio, Lynn Maalouf,

Para leer más