14 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Un tribunal de Arabia Saudí condena a cinco funcionarios por corrupción

Un tribunal de Arabia Saudí condena a cinco funcionarios por corrupción
Príncipe Mohamed bin Salmán, segundo en la sucesión al trono saudí - CHARLES PLATIAU/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado este viernes a penas de cárcel a cinco funcionarios por corrupción y les ha impuesto multas por valor de nueve millones de riales (cerca de 2,2 millones de euros) en conjunto.

En su fallo, el tribunal ha ordenado además la incautación de los fondos de las cuentas bancarias de los sentenciados, cuyas identidades y cargos no han trascendido, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Entre los condenados figura un funcionario acusado de recibir sobornos, falsificación documental y abuso de autoridad para obtener favores personales. El hombre ha sido sentenciado a doce años de cárcel y el pago de más de un millón de riales (unos 241.000 euros).

El resto estaban imputados por enriquecimiento ilícito, venta de propiedades gubernamentales y malgastar fondos públicos. Asimismo, varias entidades comerciales han sido multadas y se les han impuesto prohibiciones de hacer negocios con organismos oficiales durante un tiempo.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron en enero el fin de su campaña contra la corrupción iniciada 15 meses antes por orden del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y señaló que había recuperado 400.000 millones de riales (unos 92.874 millones de euros) durante la misma.

La campaña ayudó a consolidar el poder del príncipe heredero, al tiempo que alarmó a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional.

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La Casa Real detalló que durante la campaña fueron citadas 381 personas, algunas como testigos y otras como imputados, mientras que 87 de ellas confesaron y accedieron entrar en acuerdos para devolver dinero y bienes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional