12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Un tribunal de Argel autoriza la libertad provisional de Karim Tabu, uno de los líderes de las protestas

Un tribunal de Argel autoriza la libertad provisional de Karim Tabu, uno de los líderes de las protestas
Estudiantes se manifiestan en Argelia - ARSLANE BESTAOUI - ARCHIVO

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Argel ha aceptado conceder la libertad provisional al activista Karim Tabu, uno de los principales del movimiento popular que derivó en la salida del poder en abril de 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika, según ha anunciado este jueves el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNL), que precisa que su excarcelación debería producirse hoy mismo.

Tabu había sido condenado el pasado mes de marzo a un año de cárcel por "atentado contra la moral del Ejército", "atentado contra la unidad del territorio nacional" e "incitación a la rebelión" por sus llamamientos a la manifestación en julio de 2019 y varias publicaciones en Facebook.

El activista fue detenido en septiembre de 2019 y liberado dos semanas después, si bien fue nuevamente arrestado tras un día en libertad. Su nombre ha sido coreado con frecuencia en las manifestaciones que han continuado pese a la elección de un nuevo presidente, Abdelmayid Tebune, al poder.

Horas después ha sido puesta en libertad provisional la destacada activista Amira Buraui, una de las figuras visibles de las protestas antigubernamentales, quien fue sentenciada el 21 de junio a un año de cárcel por "insultos al Islam" e "insultos al presidente", entre otros cargos.

Mostefá Buchahi, uno de sus abogados, y el CNL, han indicado que la activista saldrá en las próximas horas de la prisión de Koléa, después de que un tribunal haya decidido aplazar el proceso de apelación hasta septiembre y haya aceptado la petición de liberación bajo fianza.

Buraui, una ginecóloga de 44 años, inició una campaña en 2014 contra la campaña del de Buteflika para un nuevo mandato, algo que obtuvo en las urnas pese a no realizar campaña debido a problemas médicos derivados del infarto cerebral que sufrió un año antes.

La activista fue una de las organizadoras de las movilizaciones masivas contra Buteflika cuando anunció en 2019 que volvería a presentarse al cargo, una serie de protestas que derivaron en su dimisión en abril de ese año y que han continuado para protestar contra los dirigentes del país.

Durante la jornada han sido igualmente liberados los activistas Samir Benlarbi y Slimane Hamituche, detenidos el 10 de marzo junto al periodista Jaled Drareni tras participar en una protesta en Argel, según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

El abogado Tamert Abdelhafid ha señalado que los activistas se beneficiarán de "una libertad provisional automática" y ha agregado que abandonarán próximamente la prisión, al tiempo que ha apuntado que no tiene informaciones sobre una posible liberación provisional de Drareni.

Para leer más