20 de febrero de 2020
27 de diciembre de 2019

Un tribunal bosnio condena a cuatro años de cárcel a un ciudadano por combatir junto a Estado Islámico en Siria

Un tribunal bosnio condena a cuatro años de cárcel a un ciudadano por combatir junto a Estado Islámico en Siria
Ibro Cufurovic, combatiente bosnio de Estado Islámico - INTERPOL

SARAJEVO, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal bosnio ha condenado este viernes a cuatro años de cárcel a un individuo que confesó su pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico, para la que estuvo combatiendo en Siria.

El condenado, Ibro Cufurovic, alias Abú Kasim al Bosni y natural de la localidad de Velika Kladusa, en el noroeste del país, fue extraditado de Siria el pasado mes de abril tras permanecer durante dos años bajo custodia de las milicias kurdas.

La sentencia podría haber sido mayor pero el tribunal ha aceptado circunstancias atenuantes como su admisión de culpa y el hecho de que solo tenía 19 años de edad cuando decidió, hace cinco años, combatir al lado de la organización terrorista en la república árabe, según la presidenta del tribunal, Hasija Masovic.

Asimismo, Cufurovic ha expresado en repetidas veces su arrepentimiento e incluso había intentado regresar a Bosnia en varias ocasiones por su cuenta y riesgo. La última de ellas en 2016, a través de Turquía, cuando fue detenido por los kurdos en la frontera.

El condenado, de 24 años de edad, es uno de los cientos de ciudadanos bosnios que abandonaron su país para unirse a la causa yihadista. Muchos de ellos, junto a otros cientos de combatientes extranjeros, se encuentran ahora en centros de detención a la espera de ser extraditados a sus países de origen.

Sin ir más lejos, un grupo de 25 excombatientes bosnios y sus familias regresaron al país. Siete de ellos fueron detenidos e interrogados, y otras seis mujeres y 12 niños, entre ellos la esposa e hijos de Cufurovic, fueron trasladados a un centro médico.

Para leer más