Un tribunal de Brasil condena a Vale por los daños causados por el derrumbe de una presa en Brumadinho

Rotura de una presa inundación en Brumadinho
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 4:51

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Brasil ha condenado este martes a la compañía Vale por los daños causados por el derrumbe de una mina en enero en Brumadinho, suceso que se saldó con la muerte de al menos 248 personas.

El tribunal ha determinado que la compañía es responsable de pagar los daños y compensaciones y ha fallado que los 11.000 millones de reales (cerca de 2.583 millones de euros) en bienes congelados permanezcan bloqueados, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

El juez Elton Pupo Nogueira no ha fijado por ahora el monto que Vale debe pagar como compensación para las víctimas, si bien ha destacado que los daños "no se limitan a las muertes causadas por el suceso, ya que afecta también al medio ambiente y la actividad económica en las regiones afectadas".

La compañía ha reiterado este martes en un comunicado su "compromiso total con la pronta y justa reparación de los daños causados a familias, a la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente".

La presa reventó el pasado 25 de enero permitiendo que el agua y el barro se precipitaran sobre Brumadinho. Un alud de barro destruyó las sirenas que debieron alertar a los empleados y bloqueó una ruta de escape que había sido descrita como segura por parte de Vale.

Leer más acerca de: