Un tribunal británico condena por terrorismo a un hombre que planeaba atentar cerca del Parlamento

Publicado: martes, 26 junio 2018 16:37

LONDRES, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Reino Unido ha condenado por delitos de terrorismo a un británico acusado de fabricar bombas para los talibán en Afganistán y planear un atentado cerca del Parlamento en Londres, según ha informado este martes la Fiscalía.

El acusado, Khalid Ali, de 28 años, portaba tres cuchillos cuando fue detenido por la Policía en abril de 2017. Según los investigadores, pretendía atacar a un agente de las fuerzas de seguridad, un militar e incluso un diputado y cinco días antes de su arresto había visitado potenciales objetivos.

Sus huellas dactilares también figuraban en la base de datos del FBI, como el fabricante de artefactos explosivos descubiertos en Afganistán en el año 2012, según un comunicado de la Fiscalía británica. Algunas de estas huellas figuraban en la parte con pegamento de la cinta adhesiva, lo que indicaría que participó en su fabricación y no solo en labores de traslado.

Así, a partir de los distintos relatos se ha determinado que Ali abandonó Reino Unido en 2012 y pasó un tiempo en Pakistán y Afganistán, donde se unión a las filas talibán. El acusado alegó que viajó a la zona solo para conocer más del islam y para hacer excursiones por las montañas.

Ali regresó a Reino Unido en 2016 y, aunque inicialmente hizo ver que pretendía formarse y trabajar como instalador de gas y fontanero, en marzo de 2017 ya había comenzado a preparar un ataque terrorista con cuchillos que "podría haber herido a muchas personas", en palabras de una portavoz del Ministerio Público, Sue Hemming.

El tribunal debe ahora determinar la sentencia a la que condena al joven, en una fecha aún por determinar.

Leer más acerca de: