Camboya condena a trece personas por planear derrocar al Gobierno

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 7:52

PHNOM PENH, 11 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal camboyano ha condenado este viernes a trece personas por planear derrocar al Gobierno, en un caso que varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado como un juicio político contra la oposición impulsado por el primer ministro del país, Hun Sen.

   Los trece acusados, de los cuales sólo siete han comparecido ante el tribunal de Phnom Penh que juzga los hechos, están vinculados con el Frente Nacional de Liberación Jemer (KNLF), un grupo poco conocido con sede en Dinamarca, según ha explicado el juez del caso, Seng Neang.

   El magistrado ha decidido condenar a los trece acusados, incluidos los seis que no se han presentado al juicio, a penas de prisión que van desde los cinco a los nueve años de cárcel por planear derrocar al Gobierno de Hun Sen.

   Ataviados con uniformes de prisionero de color rosa, los siete acusados han proferido gritos en contra de su condena y han proclamado que el tribunal no tienen pruebas que demuestren su culpabilidad.

   "Quiero que la comunidad internacional mire a Camboya", ha afirmado uno de los condenados. "No hay justicia para mí, ¿dónde están las pruebas y los testigos?", ha subrayado. El juez Seng Neang ha afirmado que el grupo KNLF creó una fuerza armada con base en la vecina Tailandia y distribuyó panfletos antigubernamentales entre 2009 y 2011.

   El grupo planeaba perpetrar atentados con bomba, según ha afirmado el juez sin llegar a detallar las pruebas que sustentan estas alegaciones. Hun Sen y su formación política, el Partido Popular camboyano (CPP), han gobernado en Camboya desde los años 80, cuando llegó al poder como parte de un ejecutivo respaldado por el Gobierno de Vietnam tras el final del régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979).

   "Esto se ha centrado en usar un pequeño grupo exiliado en el extranjero para intentar mancillar a toda la oposición al CPP y a Hun Sun. Estas largas penas de prisión son indicativas de esa voluntad", ha asegurado en una declaración a Reuters por correo electrónico enviada por el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson.

Leer más acerca de: