13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    El Tribunal de Casación de Francia autoriza la extradición del hermano de un expresidente de Burkina Faso

    El Tribunal de Casación de Francia autoriza la extradición del hermano de un expresidente de Burkina Faso
    LUCAS JACKSON / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal de Casación de Francia, la máxima autoridad judicial del país, ha autorizado este martes la extradición a Burkina Faso de François Compaoré, hermano del expresidente del país africano Blaise Compaoré, sospechoso del asesinato de un periodista.

    "En estos momentos, es el Gobierno (de Francia) en que tiene que asumir sus responsabilidades", ha dicho François Henri Briard, abogado del hermano de Compaoré, en declaraciones a la emisora Radio France Internationale.

    Así, ha hecho referencia que, para su extradición a Burkina Faso, aún es necesaria la autorización por decreto del Ejecutivo francés, medida que sería además susceptible de apelación ante el Consejo de Estado.

    El hermano de Compaoré fue detenido en octubre de 2017 en París en conexión con el asesinato en 1998 del periodista Norbert Zongo, en un caso que fue símbolo de la represión durante los 27 años de mandato de Compaoré.

    François Compaoré fue detenido en el aeropuerto de Charles de Gaulle a su llegada a París desde Costa de Marfil, donde vive su hermano en el exilio desde que abandonara Burkina Faso en 2012 tras un levantamiento popular.

    El antiguo mandatario huyó durante la revuelta que terminó expulsando del poder y sobre él pesa una orden de arresto internacional por el asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara.

    Para leer más