El Tribunal de Casación ordena revisar las condenas contra los dos acusados en el caso Parmalat

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:04

ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación italiano ha confirmado este viernes las sentencias contra los exbanqueros Cesare Geronzi y Matteo Arpe por la venta del grupo lácteo Parmalat a la empresa de agua mineral Ciappazzi, aunque ha ordenado al tribunal de Apelación de Bolonia que revise a la baja las condenas de prisión.

El tribunal de Bolonia sentenció por bancarrota fraudulenta y especulación a cinco años de prisión a Geronzi, exjefe de la Banca de Roma, y a una condena de tres años y siete meses a Arpe, ex director ejecutivo de la misma, por bancarrota fraudulenta.

Geronzi ha sido acusado de presionar en 2002 a varios dirigentes de la banca de Roma --entre los que se incluye Arpe-- para que el director de Parmalat adquiriese la empresa de agua mineral. Ninguno de los dos acusados ha cumplido condena en prisión, ya que el proceso judicial se ha alargado durante años.

La Fiscalía sostiene que la Banca de Roma, con Geronzi y Arpe al mando, presionó a Ciappazzi para que comprase la empresa de lácteos por debajo de su precio, a cambio de la concesión de un préstamo, con el objetivo de ayudar a otro de los clientes de la Banca.

Un año después de esta compra, Parmalat se derrumbó con un agujero de 14.000 millones de euros en sus cuentas, dejando sin ahorros a unos 100.000 pequeños inversores. Durante los años se han sucedido los juicios en relación al colapso de la empresa, actualmente en propiedad de la francesa Lactalis.

El abogado de Geronzi, Riccardo Olivo, ha asegurado sentirse satisfecho al conocer la sentencia dictaminada por el Tribunal de Casación, la máxima instancia judicial del país.