Cadena perpetua a un uigur por promover la independencia de Xinjiang

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 8:32

PEKÍN, 23 Sep. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal chino ha condenado este miércoles a cadena perpetua a Ilham Tohti, un profesor uigur de la Universidad Minzu de Pekín, por promover la independencia de la región autónoma de Xinjiang, al noroeste de China, según ha confirmado su abogado.

   El conocido académico ha rechazado las pruebas presentadas por los fiscales chinos en su juicio, que comenzó el pasado miércoles. El docente, especializado en estudios de etnias minoritarias, defiende que nunca se ha asociado con organizaciones terroristas.

   El caso de Tohti ha despertado la preocupación de Estados Unidos y de la Unión Europea, ya que se ha interpretado como una extensión de las duras medidas tomadas por el Gobierno contra los disidentes en Xinjiang, donde las tensiones entre los uigures y la etnia mayoritaria china, los han, han derivado en violencia.

   Xinjiang es una región habitada mayoritariamente por uigures, musulmanes que hablan un dialecto turco y que a nivel nacional son minoría. Los uigures denuncian que son víctimas de una persecución política por parte de las autoridades chinas, mientras que el Gobierno acusa a los grupos uigures más radicales de estar detrás de una gran cantidad de atentados.

Leer más acerca de: