17 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

Un tribunal chino condena a siete estudiantes de la escuela de un destacado activista uigur

PEKÍN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado a penas de hasta ocho años de prisión a siete estudiantes de la escuela del encarcelado defensor de los derechos de los uigures, Ilham Tohti, en la región de Xinjiang, según ha confirmado este martes un grupo de abogados defensores de los Derechos Humanos.

Li Fangping, el abogado que defendió a Tohti, ha explicado que el propio abogado de los estudiantes le ha informado de la condena de los jóvenes, también acusados de separatismo.

"Ayer recibimos la confirmación de las sentencias de entre tres y ocho años", ha anunciado Li en declaraciones a Reuters. "No está claro en qué estado se encuentra el caso. Tampoco está claro si van a apelar", ha añadido. Poco después, Liu Xiaoyuan, otro abogado defensor de Tohti, ha confirmado las condenas.

Tohti, uno de los defensores por los derechos de los uigures musulmanes más destacado en China, perdió su apelación contra una sentencia a cadena perpetua el pasado mes de noviembre y ha sido acusado de separatismo. Un caso que ha recibido fuertes críticas desde Occidente.

Durante su juicio, el activista rechazó todas las pruebas que se presentaron contra su persona, entre ellas, las declaraciones de unos estudiantes que habían trabajado para él como voluntarios. Declaraciones que Tohti aseguró que se consiguieron bajo presiones.

Estados Unidos ha pedido la liberación de Tohti y sus estudiantes. Los fiscales dijeron que Tohti había "embrujado y coaccionado a jóvenes estudiantes de minorías étnicas" a través de su página web Uighurbiz.net. Tohti siempre ha mantenido su defensa asegurando que nunca se ha asociado con ninguna organización terrorista y que su labor se ha basado en el uso "del lápiz y papel" para defender los derechos uigures.

CONFLICTOS POR SEPARATISMO

China ha culpado a los activistas y milicianos islamistas de Xinjiang de una serie de ataques violentos en los que cientos de personas han perdido la vida en los últimos años. el Gobierno chino acusa a los islamistas de querer establecer un estado independiente que se conocería bajo el nombre del Turkestán Oriental.

No es la primera vez que las autoridades chinas detienen a estudiantes, pero por el momento no han hecho ninguna mención sobre los casos ni han proporcionado los nombres de los jóvenes detenidos, muchos de los cuales, llevarían retenidos desde enero. Sin embargo, grupos defensores de los Derechos Humanos sí han podido identificar a los estudiantes.

Según ha publicado el diario 'The Global Times', seis de los estudiantes: Perhat Halmurat, Shohret Nijat, Mutellip Imin, Abduqeyyum Ablimit, Atikem Rozi y Akbar Imin, son de la minoría musulmana uigur. El séptimo de los estudiantes, Luo Yuwei, es de la minoría étnica yi.

Para leer más