Un tribunal condena a tres años de cárcel a un activista por "ofender al estado" a través de Twitter

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:59

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado este martes a un activista pro Derechos Humanos a tres años de cárcel y el pago de 500.000 dinares emiratíes (unos 109.000 euros) por "ofender al Estado" a través de la red social Twitter.

El Centro por los Derechos Humanos del Golfo (GCHR) ha indicado que no cabe apelación a la sentencia y ha detallado que durante la vista, que duró diez minutos, el juez ordenó que fuera confiscado sus materiales informáticos y que fueran cerradas sus cuentas en las redes sociales.

La organización ha denunciado que el activista, identificado como Osama al Nayar, fue arrestado "de forma violenta" el 17 de marzo, si bien no fue llevado ante los tribunales hasta el 23 de septiembre".

Al Nayar fue acusado de pertenecer a la formación islamista Al Islah, de ofender al Estado a través de Twitter, de instigar al odio contra el Estado por esta misma vía y de mentir acerca de las presuntas torturas que ha sufrido su padre, Hossain al Nayar.

Hossain al Nayar es uno de los presos del grupo conocido como EAU94 y cumple una pena de once años de cárcel por sus actividades en favor de los Derechos Humanos tras ser condenado por pertenecer a Al Islah.

El GCHR ha recalcado que el proceso contra Osama al Nayar "no ha cumplido con los estándares internacionales para un juicio justo", sosteniendo que "forma parte de la tendencia sistemática de las autoridades de actuar contra los activistas 'on line' y de poner restricciones a la libertad de expresión en el país".

Por ello, ha pedido que se retiren los cargos contra Osama al Nayar y se proceda a su liberación, que se garantice su integridad física y psicológica mientras permanece en prisión, y que se garantiza que los activistas pueden llevar a cabo sus actividades sin temor a represalias.

Leer más acerca de: