23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

El Tribunal Constitucional de Turquía anula parte de la ley sobre el control de Internet

ESTAMBUL, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha anulado este jueves parte de la ley que fortalecía el control del Gobierno en Internet y expandía el poder de la autoridad de telecomunicaciones, según han informado medios locales.

La ley, aprobada por el Parlamento el mes pasado, había ampliado la capacidad del organismo regulador de las telecomunicaciones (TIB) para bloquear páginas web sin necesidad de una orden previa, lo que provocó la indignación y elevó las preocupaciones sobre la libertad de expresión.

TIB podía bloquear las páginas si lo consideraba necesario por asuntos de "seguridad nacional, restauración del orden público y prevención de delitos". Además, daba al Gobierno más control sobre Internet.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), pidió al Tribunal Constitucional que anulara la ley. Este jueves, el tribunal ha declarado inválida la parte que autorizaba a TIB a censurar webs en cuatro horas sin ninguna orden por violar la Constitución, según los medios.

El Gobierno bloqueó el acceso a Twitter de forma temporal el pasado mes de marzo por las publicaciones que acusaban al ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su círculo más cercano de corrupción. Erdogan denunció entonces que los comentarios de la red social formaban parte de un complot organizado por el clérigo islámico, Fethulá Gulen, a quien acusa de ejercer un influencia excesiva en la política y la justicia.