Un tribunal egipcio condena a pena de muerte a 188 personas por matar a once policías en agosto de 2013

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 22:23

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de Giza ha condenado a muerte a 188 seguidores del movimiento islamista Hermanos Musulmanes por matar a once agentes de Policía y dos civiles en un ataque contra una comisaría perpetrado en agosto de 2013 después de que el anterior presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, fuera derrocado en un golpe de Estado, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

Los acusados han sido declarados culpables por matar a los agentes de Policía durante el asalto en la comisaría de Kerdasa en Giza, registrado después de que las fuerzas de seguridad desalojaran los dos campamentos de protesta pro Mursi el 14 de agosto de 2013, unas operaciones que dejaron cientos de muertos y heridos.

Además, han sido condenados por intento de asesinato de otros diez agentes, por sabotear la comisaría, incendiar varios vehículos de Policía y por posesión de armas de fuego. Del total de 188 acusados, solo 135 estaban presentes en la sala en la que se ha celebrado la vista judicial. El resto han sido condenados en rebeldía.

El abogado defensor Bahaa Abdel Rahman ha explicado a 'Al Ahram' que entre los acusados hay dos personas que murieron durante el proceso judicial y un menor de edad. El veredicto ha sido remitido al gran mufti para su revisión, tal y como establece la legislación egipcia en casos de pena capital. La opinión del líder religioso no es vinculante.

El tribunal ha fijado para el 24 de enero de 2015 la vista en la que hará pública su decisión final. El veredicto comunicado este martes puede ser recurrido. Este juicio llega después de que el pasado mes de marzo un tribunal de Minya condenara a pena de muerte a 529 seguidores de Hermanos Musulmanes por matar a un policía, entre otros cargos.

En abril, el mismo tribunal condenó a pena de muerte a 683 personas por matar a un oficial de Policía y por otros actos de violencia y desórdenes públicos. El gran mufti aprobó las condenas de muerte para 37 de los acusados en el primer proceso y para 183 del segundo y el tribunal secundó su opinión. Los dos casos están pendientes de que se resuelvan los recursos presentados.

Esos dos procesos judiciales masivos han sido criticados por organizaciones locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos y por otros países. Durante la revisión de la situación de Derechos Humanos en Egipto realizada por Naciones Unidas en su sede de Ginebra el pasado mes de noviembre, varios países recomendaron a Egipto que aboliera la pena capital de su ordenamiento jurídico.

Leer más acerca de: