Un tribunal egipcio prohíbe una celebración judía en Alejandría

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 17:50

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal administrativo de la ciudad egipcia de Alejandría ha prohibido la celebración de la fiesta judía del nacimiento del rabino Jacob Abu Hasira que se venía conmemorando en la gobernación de Beheira, en el delta del Nilo, desde el acuerdo de paz suscrito entre Egipto e Israel en 1979.

La sentencia adopta estas medidas amparándose en los "delitos morales" perpetrados durante los últimos años durante la celebración, que dura tres días y la que acudían numerosos judíos, la mayoría extranjeros, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. La reunión se producía cada año en torno al 1 de enero en el mausoleo de este rabino marroquí del siglo XIX.

La sentencia insta a las autoridades a informar de la misma a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y revela que Israel solicitó el traslado de los restos del rabino a Jerusalén. El tribunal ha rechazado las intenciones de Israel por considerarlas un intento más de "judeizar" la ciudad, tercera ciudad santa del islam y porque incumpliría el precepto islámico que prohíbe exhumar cadáveres.

El tribunal ha ordenado además la retirada del mausoleo de Abu Hasira de la lista oficial de monumentos y antigüedades egipcias. El rabino murió en la localidad egipcia de Damatiuh durante la década de 1880.

Leer más acerca de: