Un tribunal exime de juicio a un exguardia de Auschwitz por su avanzada edad

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 21:42

BERLÍN, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de la ciudad alemana de Ellwangen ha determinado que un exguardia del campo de concentración nazi de Auschwitz no tendrá que rendir cuentas de sus posibles crímenes ante un juez porque su avanzada edad (94 años) y su mala salud así lo recomiendan.

Hans Lipschis, tal como lo ha identificado el centro Simon Wiesenthal para la persecución de nazis, fue detenido en mayo del año pasado tras ser responsabilizado indirectamente de más de 10.000 muertes. El arrestado trabajó en Auschwitz entre 1941 y 1943, un periodo en el que llegaron al campo 12 convoyes con prisioneros.

Lipschis, en cambio, alegó en una entrevista con el periódico 'Die Welt' que sólo era un cocinero y que abandonó Auschwitz para combatir en el frente oriental, aunque no recordaba de qué unidad había formado parte.

Los magistrados del tribunal de Ellwangen, en el suroeste de Alemania, han determinado que el acusado sufre demencia y no presenta las condiciones adecuadas para responder de sus posibles crímenes en un juicio que se preveía largo.

"La cámara es de la opinión de que esta persona, de 94 años, no puede enfrentarse a un juicio. Se basa en su propia impresión y en la de un psiquiatra", ha explicado la corte en un comunicado.