Un tribunal filipino condena a prisión a doce pescadores chinos por faenar en aguas filipinas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:01

PUERTO PRINCESA (FILIPINAS), 5 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal filipino ha condenado a doce pescadores chinos por faenar ilegalmente en aguas filipinas a penas que van desde los seis a los doce años de prisión, en la que ha sido la primera sentencia desde que comenzaron las tensiones entre ambos países por sus reivindicaciones en el mar de China Meridional.

Las autoridades de Filipinas detuvieron a estos doce pescadores cuando su barco entró en el arrecife de Tubbataha en abril de 2013. El arrecife no está reivindicado por China pero la condena a prisión a los doce pescadores aumentará las tensiones entre los dos países vecinos. La Oficina de Defensa Pública, que se encarga de defender a los doce procesados, ha asegurado que recurrirá la sentencia.

"Creemos que los pescadores son inocentes, no pretendían entrar en territorio filipino pero se vieron obligados por el mal tiempo", ha explicado a la prensa uno de los abogados defensores. Los pescadores han permanecido en silencio escuchando el veredicto que el tribunal ha leído en inglés y luego se ha traducido al chino.

El capitán del buque ha sido condenado a doce años de prisión y sus subordinados a penas que van de los seis a los diez años de cárcel. Además, el juez Ambrosio de Luna les ha condenado al pago de una multa de 100.000 dólares (unos 75.000 euros). Los pescadores llevaban además un cargamento de osos hormigueros, que es un animal en peligro de extinción y que se come en China.

Los pescadores han argumentado en el proceso judicial que navegaban desde Indonesia a China y que el mal tiempo les obligó a refugiarse en ese arrecife, sin que tuvieran constancia de que formaba parte del territorio filipino.

China reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, una zona rica en petróleo y gas y recursos pesqueros. Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán también reivindican su soberanía en este mar, por el que transitan buques con cargas comerciales por valor de cinco billones de dólares cada año (3,7 billones de euros).

En 2013, Filipinas presentó una demanda de arbitraje contra China en un tribunal de La Haya para que se pronuncie sobre sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional.

Leer más acerca de: