Un tribunal de Indonesia condena a muerte a un clérigo vinculado con Estado Islámico

Actualizado: viernes, 22 junio 2018 10:59

YAKARTA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado a muerte este viernes a un clérigo vinculado con el grupo terrorista Estado Islámico por dirigir desde la cárcel una serie de ataques mortales en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

"El tribunal condena a muerte al acusado", ha afirmado el juez Ahmad Zaini, que ha añadido que Abdurrahman había sido declarado culpable por "llevar a cabo terrorismo". Aman Abdurrahman, de 46 años, es considerado el líder ideológico de Yemá Ansharut Daulá (JAD), un grupo de milicianos vinculado con Estado Islámico en Indonesia.

El fallo judicial llega en un momento en el que Indonesia está luchando por aplacar el auge de los grupos de milicianos inspirados en Estado Islámico, con la aprobación en mayo de una ley antiterrorista más dura.

Abdurrahman se ha inclinado hasta tocar con su frente el suelo durante la lectura del veredicto pero no ha respondido a la pregunta del juez sobre si quiere recurrir el fallo. El clérigo ha sido condenado por planear un ataque que acabó con la vida de cuatro personas en Yakarta en 2016, además de los cuatro autores del atentado.

Abdurrahman también ha sido declarado culpable de estar detrás de un atentado suicida que acabó en 2017 con la vida de tres policías en una estación de bus en Yakarta y el ataque con bomba contra una iglesia en la localidad de Samarinda, que dejó a cuatro personas heridas.

Cuando se registraron esos atentados el clérigo estaba encarcelado en una prisión de máxima seguridad. El equipo de abogados de Abdurrahman ha dicho a la prensa que la condena ha sido "demasiado dura". "Él mismo no tiene el deseo de recurrir porque no reconoce al tribunal ni la legislación indonesia", ha dicho Asludin Hatjani, uno de los abogados de Abdurrahman, antes de señalar que los letrados tienen una semana para recurrir el fallo.

Decenas de agentes enmascarados y fuertemente armados han escoltado al clérigo Abdurrahman cuando ha entrado esposado y con uniforme naranja en el tribunal de Yakarta que ha juzgado los hechos. Expertos de seguridad han mostrado su preocupación por la posibilidad de que una dura condena pueda provocar ataques en represalia por parte de los seguidores del clérigo.

En mayo, varios atentados suicidas llevados a cabo por familias de yihadistas acabaron con la vida de más de 30 personas en la segunda ciudad del país, Surabaya. Los autores estaban vinculados a células de JAD y han sido los más graves de los últimos años.

Leer más acerca de: