28 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Un tribunal de Irak condena a muerte a un juez de Estado Islámico a cargo de formalizar matrimonios en Mosul

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este jueves a un juez del grupo yihadista Estado Islámico que estuvo a cargo de formalizar matrimonios de miembros del grupo cuando controlaba la localidad de Mosul (norte).

El Tribunal Criminal de Nínive ha fallado que el acusado "trabajó como juez en un tribunal matrimonial, parte de las llamadas cortes legislativas de Estado Islámico en la ciudad", según ha confirmado el portavoz del Consejo Supremo Judicial de Irak, Abdul Sattar al Birqdar, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Este mismo tribunal emitió el miércoles condenas contra 815 miembros del grupo yihadista, entre ellas 212 condenas a muerte y 150 a cadena perpetua, por cargos de terrorismo.

Mosul albergaba a unos dos millones de personas antes de ser tomada en 2014 por los milicianos de Estado Islámico, el grupo terrorista que proclamó allí el nacimiento de su 'califato' conformado también por los territorios arrebatados a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad en Siria.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó la victoria total frente al grupo terrorista en diciembre de 2017, después de que las fuerzas gubernamentales se hicieran con los últimos reductos de los yihadistas, que han seguido atentado desde entonces con relativa frecuencia.

Desde entonces, los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas gubernamentales iraquíes y a otras fuerzas de la región de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para condenar a los arrestados.

Para leer más