16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Un tribunal de Irlanda del Norte niega que un Brexit sin acuerdo viole los acuerdos de paz

    Un tribunal de Irlanda del Norte niega que un Brexit sin acuerdo viole los acuerdos de paz
    Protestas contra el Brexit en Londres - ANDREW PARSONS

    BELFAST, 12 Sep. (Reuters/EP) -

    El Tribunal Superior de Belfast ha dictaminado este jueves que una hipotética salida de Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo no contravendría los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a décadas de insurgencia armada en el Úlster.

    Tres personas, entre ellas el activista Raymond McCord, alegaron ante el tribunal que un divorcio abrupto violaría los acuerdos y no hay ninguna ley que autorice al Gobierno de Boris Johnson a dar este paso, que sigue siendo una opción de cara al 31 de octubre.

    Sin embargo, el juez Bernard McCloskey ha sentenciado que "la caracterización del problema objeto de estos procedimientos es indudablemente política", por lo que ha asegurado que cualquier prueba referente a este tema "pertenece al mundo político, tanto nacional como supranacional".

    Un abogado que representaba al Gobierno central, Tony McGleenan, apuntó que la obligación de negociar contemplada en el artículo 50 del Tratado de Lisboa recae en Bruselas y no tanto en el Estado miembro que quiera salir del bloque, en este caso Reino Unido. Además, defendió que las leyes sobre el Brexit aprobadas en 2017 y 2018 "asumen pero no obligan" a que haya un Acuerdo de Retirada.

    EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDIRÁ

    El proceso se suma a la cascada de recursos presentados en distintas instancias judiciales de Reino Unido en contra de los planes de Johnson, al que la oposición ha reprochado también que haya paralizado la labor del Parlamento. El miércoles, el principal tribunal de apelaciones de Escocia calificó de "ilegal" la suspensión parlamentaria, aunque la decisión final sigue pendiente.

    Un abogado de McCord, Ciaran O'Hare, ha confirmado ante los periodistas que presentarán un recurso ante la corte de apelaciones norirlandesa y espera llevar también este caso al Supremo la próxima semana. "El plan es que todos los casos converjan en el Tribunal Supremo", ha asegurado O'Hare.

    Para leer más