Un tribunal de Jordania ratifica la pena de muerte contra un hombre por el atentado de 2016 en el campamento de Rukban

Actualizado: lunes, 26 marzo 2018 12:01

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Jordania ha confirmado la condena a muerte a un hombre por su papel en el atentado perpetrado en junio de 2016 contra un puesto de control en el puesto de control en el campamento de refugiados de Rukban, en el que murieron siete soldados.

El Tribunal de Seguridad Estatal sentenció en diciembre a muerte al principal acusado del caso, Nayim Omur, quien confesó haber reclutado a los otros cuatro acusados para que se integraran en el grupo yihadista Estado Islámico y perpetraran el ataque.

El tribunal condenó además a cadena perpetua con trabajos forzosos a tres de los acusados y a dos años a un quinto por posesión de drogas, tras absolverle de los cargos de terrorismo.

En este caso, el Tribunal de Casación ha ratificado las tres cadenas perpetuas, si bien ha absuelto al último de los acusados, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Jordania declaró el cierre de las zonas fronterizas en el norte y el noreste del país tras el atentado, perpetrado con coche bomba. Miles de personas quedaron atrapadas en el lado sirio de la frontera a causa de la decisión.

En los últimos meses, tribunales del país han condenado a más de una decena de presuntos miembros de Estado Islámico por su responsabilidad en la planificación y ejecución de atentados en el país.

Jordania es uno de los países árabes que participa en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos para acabar con las posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria.

El país ha permanecido estable a pesar de la llamada 'Primavera árabe', que sí se han notado en otras naciones de la región desde 2011, y no se ha visto afectado por la expansión de Estado Islámico en Irak y en Siria.

Leer más acerca de: