16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El tribunal que juzga el asesinato de Rafik Hariri en Líbano presenta nuevos cargos contra uno de los sospechosos

    El tribunal que juzga el asesinato de Rafik Hariri en Líbano presenta nuevos cargos contra uno de los sospechosos
    Funeral del ex primer ministro libanés Rafik HaririREUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha anunciado este lunes la presentación de nuevos cargos contra uno de los sospechosos del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en un atentado con bomba ejecutado el 14 de febrero de 2005.

    El TEL ha detallado en un comunicado publicado en su página web que han sido presentados cinco nuevos cargos contra Salim Yamil Ayyash, quien se encuentra fugado y quien está siendo juzgado en rebeldía en relación con el caso.

    Así, ha detallado que los nuevos cargos contra Ayyash, entre los que figuran "conspiración para cometer un acto terrorista" y "cometer actos terroristas", derivan del asesinato de tres personas --Mesrs Ghazi Abú Karrum, Georges Haui y Jaled Mura-- entre 2004 y 2005.

    Los atentados fueron ejecutados contra los políticos Maruán Hamade, Elías el Murr y Georges Haui. Haui murió en el ataque contra él, mientras que Hamade y El Murr resultaron heridos.

    El TEL fue establecido en 2009 para juzgar los crímenes relacionados con el atentado perpetrado contra Hariri, que se saldó con 22 muertos y más de 225 heridos.

    Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania nazi.

    A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas del partido-milicia chií Hezbolá.

    Los acusados principales permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional