21 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Tribunal de Liberia emite prohibiciones de viaje contra 35 ex altos cargos del Banco Central por desaparición de fondos

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Liberia ha emitido este prohibiciones de viaje contra 35 antiguos altos cargos del Banco Central en relación con la desaparición de más de cien millones de dólares (cerca de 88 millones de euros) en efectivo del organismo.

Entre los afectados por la medida figuran el antiguo gobernador del Banco Central Milton Weeks y Charles Sirleaf, hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf, según ha recogido el diario liberiano 'FrontPage Africa'.

El tribunal ha ordenado además que los 35 afectados por la medida sean arrestados inmediatamente en caso de que intenten abandonar el país "para responder de cargos criminales presentados contra ellos", sin especificar cuáles son.

Miles de personas se manifestaron el lunes en la capital, Monrovia, y numerosas tiendas cerraron de cara a la protesta, convocada bajo el lema 'Bring Back Our Money' (Devolved nuestro dinero), en un escándalo que ha llevado al presidente, George Weah, a ordenar una investigación

Los manifestantes exigieron al Gobierno que dé explicaciones sobre la desaparición del dinero y han presentado dos peticiones a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que presionen a las autoridades a tal fin.

Los fondos desaparecidos equivalen al cinco por ciento del PIB anual del país. El Gobierno explicó la semana pasada que el dinero está en paradero desconocido desde que llegó en noviembre de 2017 y agosto de este año en dos contáiners.

El propio Weah hizo el viernes un llamamiento a la calma y prometió que cualquier persona que haya cometido irregularidades en el marco del caso será castigado, al tiempo que reiteró su promesa de luchar contra la corrupción.