Un tribunal malasio decidirá este jueves si exculpará a las mujeres acusadas de asesinar al hermanastro de Kim Jong Un

Kim Jong Nam llega al aeropuerto de Pekín en 2007
KYODO KYODO / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 6:30

KUALA LUMPUR, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Malasia decidirá este jueves si continuará la audiencia contra dos mujeres acusadas del asesinato del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, o si las exculpará.

Las acusadas son la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng, que podrían enfrentarse a la pena de muerte por los cargos de asesinar a Kim Jong Nam rociándole agente nervioso VX, en un aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Las mujeres, ambas de alrededor de 20 años, son las únicas sospechosas detenidas y se han declarado inocentes, diciendo que pensaban que estaban involucradas en una broma para un programa de televisión. Los otro cuatro norcoreanos que también están acusados del asesinato, huyeron de Malasia.

La Fiscalía presentó argumentos finales en junio ante un tribunal en las afueras de la capital de Malasia, basándose en el testimonio de 34 testigos. El juez de primer instancia Azmi Ariffin fijó este jueves para decidir si absolver a las mujeres o si continuará su audiencia.

"Mi instinto me dice que la audiencia continuará", ha señalado el fiscal Wan Shaharuddin Wan Ladin. "Lo más importante es que tenían VX y se demostró que el VX había matado a Kim Jong Nam. Entonces tienen que explicar la conexión", ha aseverado.

Los testigos expertos afirmaron que se encontraron rastros de VX en la ropa de ambas mujeres. Grabaciones de video mostradas en el tribunal mostraron que se encontraron con los cuatro fugitivos en el aeropuerto antes del ataque. También muestran a Huong que parece manchar con algo la cara de Kim Jong Nam.

Si el juez decide que las pruebas no son suficientes, el caso será desestimado y ambas mujeres serán absueltas y deportadas a sus países.

Los abogados defensores aseguran que el asesinato fue motivado políticamente, con muchos sospechosos clave vinculados a la Embajada de Corea del Norte en la capital de Malasia, lo que sugiere que las mujeres eran simplemente peones.

El abogado de Siti Aisyah, Gooi Soon Seng, calificó las pruebas contra su cliente de "endebles y circunstanciales", ya que solo se basó en las grabaciones de seguridad y en las huellas de VX que tenía.

Leer más acerca de: