Un tribunal militar ordena la liberación del exministro del Interior y el exjefe de seguridad de Ben Alí

Actualizado: domingo, 13 abril 2014 17:55

TÚNEZ, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de Túnez ha ordenado la puesta en libertad del exministro del Interior y el exjefe de seguridad del presidente derrocado Zine el Abidine Ben Alí, encarcelados ambos tras la revolución de 2011, según han informado el Gobierno y abogados.

La liberación del exjefe de seguridad Ali Seriati y del exministro del Interior Rafik Bel Haj Kalem, acusados de la represión de los manifestantes durante las protestas, podría incrementar las tensiones en un país que está en la etapa final de su transición hacia la democracia.

"Deberían ser liberados en los próximos días. Esto es un revés para la transición después de la revolución", ha opinado Laila Haddad, abogada de las familias de los fallecidos durante los disturbios durante la 'Revolución de los Jazmines' de 2011 que ayudó a desencadenar la 'Primavera árabe' en Libia, Egipto y Yemen.

La decisión judicial, que se produjo a última hora del sábado, ha sido confirmada por Nizar Ayad, abogado del antiguo ministro. El tribunal dictaminó que ambos podrían ser liberados después de cumplir los tres años obligatorios de sus sentencias, ha explicado Haddad.

Un portavoz de la Presidencia de Túnez ha calificado la decisión de "conmoción" para los tunecinos, pero ha asegurado que el veredicto será respetado.

Más de 300 personas murieron en los enfrentamientos durantel as protestas que comenzaron por la mala situación económica del país y la corrupción y degeneraron en un levantamiento contra el régimen que en último término obligó a Ben Alí a huir a Arabia Saudí.

Un tribunal militar condenó en rebeldía a Ben Alí y envió a prisión a su jefe de seguridad y su antiguo ministro de Interior por su papel en la represión.