Un tribunal ordena el arresto de otros once policías acusados de espionaje y escuchas ilegales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:37

ESTAMBUL, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha ordenado este martes que otros once policías sean puestos bajo custodia mientras se investigan las acusaciones que pesan contra ellos por sus presuntas escuchas ilegales al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su círculo cercano.

"Once personas han sido puestas bajo custodia", ha dicho Omer Turanli, uno de los abogados de la defensa. De esta forma, son ya 31 los agentes bajo custodia de los 115 que fueron detenidos la semana pasada en el marco de este caso.

Las acusaciones de espionaje y escuchas ilegales fueron vertidas en relación con la investigación por corrupción y sobornos en el entorno gubernamental que llevó a la dimisión de tres ministros y que el primer ministro vincula con la creación de un "estado paralelo" que intenta apartarle del poder.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha acusado en numerosas ocasiones a los policías e investigadores relacionados con este caso de formar parte de una conspiración que tendría como objetivo hacerse con el poder y derrocar a Erdogan, gracias a la influencia que el clérigo Fethulá Gulen tendría en los círculos judiciales y policiales.

Por lo tanto, la operación contra este "Estado paralelo" continúa a menos de un mes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de agosto y en las que Erdogan parte como gran favorito para la victoria.

Hasta el momento miles de policías y cientos de jueces y fiscales han sido relevados de sus cargos mientras que varias autoridades estatales han dimitido desde que empezara la investigación gubernamental contra la red de Gulen.

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (Estados Unidos) desde 1999, ha negado la acusaciones de complot contra el Gobierno.