Un tribunal ordena al Estado belga repatriar desde Siria a la mujer e hijos de un miembro de Estado Islámico

Bandera de Estado Islámico en Raqqa
Bandera de Estado Islámico en Raqqa - REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 18:51

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de primera instancia de Bruselas ha ordenado al Estado belga repatriar a una mujer belga de 23 años, cuyo marido luchó para Estado Islámico, y sus dos hijos, que se encuentran en Siria.

La mujer y sus dos hijos están desde febrero de 2018 en el campo para refugiados de Al Roj, controlado por las fuerzas kurdas que derrotaron a Estado Islámico en Siria con el apoyo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

La joven había expresado su deseo de regresar al país europeo, pero las autoridades belgas se habían resistido. El Estado tiene ahora 75 días para completar la repatriación. En caso de que no lo haga, se le impondrá una multa que aumentará día a día, según informa el diario local 'Le Soir'.

Los países de origen de las personas que viajaron a Siria e Irak para unirse a Estado Islámico, ya fuera como combatientes o contrayendo matrimonio con los yihadistas, se han mostrado reticentes a repatriar a sus nacionales y a sus hijos.

La Unión Europea creó en septiembre un registro antiterrorista para facilitar la repatriación de los presuntos combatientes extranjeros y sus familias, así como los posibles procesos judiciales contra ellos. La UE calcula que al menos 1.300 ciudadanos europeos, más de la mitad niños, están en Siria e Irak.

Los países europeos temen que a su regreso estas personas se conviertan en una amenaza para la seguridad nacional y algunos han propuesto crear un tribunal internacional o híbrido en Oriente Próximo que se ocupe de estos casos.

Leer más acerca de: