24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Un tribunal ordena la liberación del exjefe del Estado Mayor Ilker Basbug, condenado por golpismo

ESTAMBUL, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha ordenado este viernes la liberación del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Ilker Basbug, que cumple una condena a cadena perpetua por el caso 'Ergenekon', con lo que se plantean dudas sobre la situación del resto de casos pendientes por el supuesto golpe de Estado contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La orden de liberación de Basbug, que permanece en prisión desde hace 26 meses, ha tenido lugar un día después de que el Tribunal Constitucional indicase que la encarcelación del exjefe del Estado Mayor había violado sus derechos, al no publicar un veredicto detallado sobre el caso.

Tanto la orden del tribunal como la sentencia del Constitucional sientan un precedente para las más de 200 personas que permanecen en prisión por su supuesto papel en el caso 'Ergenekon', un golpe de Estado ultranacionalista organizado en 2009 con el objetivo de derrocar a Erdogan.

El abogado de Basbug, Ilkay Sezer, ha calificado de "muy importante" esta sentencia a su salida del tribunal de Estambul. "Pero desafortunadamente ahora sólo somos capaces de corregir la injusticia, después de más de dos años de encarcelamiento", ha lamentado.

"Hay muchas más personas en cárceles que están sufriendo graves problemas de salud y que han sido víctimas de estos tribunales. Espero que, tan pronto como sea posible, sus casos sean resueltos con órdenes de liberación", ha afirmado Sezer.

Además, respecto al resto de condenados, el abogado ha asegurado que "algunas personas han creado víctimas a través de pruebas fabricadas y sin fundamento".

El juicio, que duró cinco años y dictó los veredictos el pasado mes de agosto, fue uno de los conflictos clave que mantuvo el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y la élite laica que ayudó a modernizar Turquía.

Para leer más