Un tribunal ordena al SSE que pague 223.000 euros al suspendido gobernador del Banco Central

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 4:01

LAGOS (NIGERIA), 4 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal nigeriano ha ordenado este jueves al Servicio de Seguridad Estatal (SSE) devolver el pasaporte el gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, y pagarle 50 millones de nairas (unos 223.000 euros) como compensación por detenerle en el aeropuerto de Lagos tras ser suspendido del cargo en febrero por el presidente, Goodluck Jonathan.

Jonathan tomó la decisión de suspender en su cargo a Sanusi el 21 de febrero, momento en el que se encontraba en Níger dando una conferencia. A su regreso al país ese mismo día, fue detenido en el aeropuerto de Lagos durante varias horas y se le confiscó el pasaporte.

"El tribunal (...) determina que el Gobierno le acosó y le intimidó, violando su derecho a la libertad de movimientos", ha indicado su abogado, Babatunde Irukera. "El tribunal ha declarado que su arresto (...) fue ilegal", ha agregado.

Sanusi, que terminaba su mandato en junio, ha estado presentando pruebas en el Parlamento que según él demuestran que la compañía petrolera estatal no ha devuelto unos 20.000 millones de dólares que debía a las arcas públicas.

La petrolera estatal, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), ha negado repetidamente las acusaciones de Sanusi.