Un tribunal ordena vigilar el ordenador de un clérigo musulmán por inspirar a combatientes en Siria

Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:32

Considera que violó las condiciones de su libertad condicional al no informar de un viaje a Carolina del Norte

   WASHINGTON/DETROIT, 10 Jun. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Detroit ha ordenado este martes vigilar el ordenador y la actividad en Internet del clérigo musulmán estadounidense Ahmad Musa Jebril, al que varios expertos han considerado como una figura inspiradora para los combatientes extranjeros en Siria, aunque el juez federal Gerald Rose ha señalado que este control no está relacionado con su actividad religiosa.

   El juez Rose ha prohibido a Jebril hacer viajes al este de Michigan y le ha ordenado usar un dispositivo de seguimiento electrónico. Además, ha señalado que deberá suministrar a su agente de la libertad condicional la información que contienen sus sistemas informáticos y sobre proveedores de servicios en Internet, así como de sus contraseñas para estos sistemas.

   Algunas fuentes judiciales cercanas al caso han señalado que la orden aprobada por el tribunal podría permitir a las autoridades investigar las actividades de Jebril para asegurarse de que el clérigo no está instigando a ciudadanos estadounidenses a unirse a grupos combatientes en Siria. Otras fuentes han sugerido que las autoridades norteamericanas estarían intentando registrar e investigar a los estadounidenses que viajan a Siria para unirse a las filas rebeldes en la lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

   Se estima que varias decenas de ciudadanos norteamericanos se habrían desplazado a Siria para participar en el conflicto. Asimismo, las autoridades de países europeos como Bélgica, Reino Unido o Alemania han alegado que cientos de sus ciudadanos han viajado a Siria para tomar parte en la guerra civil que comenzó hace tres años.

   La supervisión cercana ha sido ordenada después de que el tribunal escuchase el pasado jueves alegaciones de que Jebril había violado las condiciones de su libertad condicional al no informar a las autoridades de un viaje que hizo a Carolina del Norte, cuando no advirtió de que iba a realizar discursos sobre cuestiones musulmanas. Jebril cumplía condena por haber sido considerado culpable de fraude y de haber manipulado al jurado.

   El clérigo entró en prisión en 2005 por delitos cometidos con su padre durante la ejecución de varias propiedades que tenían en régimen de alquiler. La Fiscalía alegó que algunas de las propiedades sobre las que reclamaban a compañías de seguros eran falsas. Además, varios documentos presentados durante el proceso señalaban que tanto el padre como el hijo tenían vínculos con organizaciones milicianas islamistas.

TEMOR A ATENTADOS

   Jebril y su padre pusieron en marcha un portal digital de carácter islamista y antiamericano llamado AlSalafyoon.doc, que fue considerado por la Fiscalía como una "biblioteca de sermones antiamericanos de clérigos islamistas". Asimismo, se han asignado coordinadores y equipos especiales al Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a la Oficina Federal de Investigación y agencias de espionaje estadounidenses, para observar los viajes a Siria ante el temor de que regresen ciudadanos norteamericanos radicalizados que puedan atentar en el país.

   Autoridades norteamericanas confirmaron hace un mes que un residente de Florida Moner Mohamed Abú-Salá se convirtió en el primer estadounidense en cometer un atentado suicida en Siria. Según las redes sociales, Abú-Salá habría hecho detonar un explosivo que llevaba adherido al cuerpo en la provincia de Idlib el pasado 25 de mayo, en una operación del Frente Al Nusra, organización vinculada a Al Qaeda.

   El 'think tank' londinense Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR), especializado en el estudio de radicales y violencia, describió el pasado mes de abril a Jebril como una de las "autoridades espirituales" angloparlantes que inspiraban a los combatientes extranjeros en Siria.

"COMENTARIOS RELIGIOSOS Y SECTARIOS"

   Este centro de estudios, asociado a cuatro instituciones académicas de la capital británica, así como de Estados Unidos, Israel y Jordania, publicó la conclusión en un informe en el que instaba a Washington a hacer cumplir la ley en Estados Unidos. Además, ha indicado que Jebril no hace llamamientos a unirse directamente a las filas rebeldes en Siria sino que "adopta el papel de un incitador que apoya los principios de la oposición armada contra Al Assad, en ocasiones con términos muy emotivos, mientras hace comentarios religiosos y sectarios extremadamente cargados".

   El ICSR también ha documentado que varios ciudadanos británicos han viajado a Siria para combatir en las filas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), organización suní contraria a Al Assad, y ha señalado que las lecturas de Jebril, difundidas en vídeos, han inspirado a estos milicianos a tomar parte en el conflicto. El personal estadounidense está dividido en torno a si la retórica empleada por clérigos como Jebril viola la legislación del país o, si por el contrario, están amparados por la libertad de expresión que recoge la Constitución.

   La página web del religioso ha aparecido este lunes sin cambios aparentes a como estaba antes de la sentencia, aunque el domingo envió un 'tuit' a un miliciano de ISIS en el que le decía que no podía enviar mensajes por el servicio de mensajería instantánea 'WhatsApp', aunque sin explicar el porqué.